Pan sobre, carne baste, vino no falte...Pan sobre, carne baste, vino no falte...
 Rodri Rodri
Estas en » Pan sobre, carne baste, vino no falte... » Archivo de reseñas » Alpinismo » Estaragne (3.006), Campbieil (3.173), Pic Long (3.192) Y Sus Aristas
Alpinismo | Pirineo - Macizo del Néouvielle
Estaragne (3.006), Campbieil (3.173), Pic Long (3.192) y sus aristas
Tipo de Entrada: RESEÑA | 1 visitas

Dura e intensa jornada que nos permite pisar once cotas que superan los tresmil metros de altitud, incluido el más inaccesible de los vértices de los once sectores en que se han dividido los tresmiles de los Pirineos: el Pic Long.


El altivo Pic Long.
 

Panorámica Pic Long y dos de sus aristas desde Estaragne.
 

Rapelando sobre el glaciar Pays Bache.
 

Badet y Aguja Badet desde Arista Maubic - Pic Long.
 

En algún punto entre Maubic y Pic Long.
 


DIFICULTAD:
IIIº

MATERIAL NECESARIO:

Material para rapelar, cuerda de 50 metros. Por lo menos tres o cuatro cintajos o cordinos.
Piolet y crampones según temporada, (casi todo el año)


HORARIOS (en minutos):

Parking Lac D´Cap de Long - Estaragne: 110 - 150
Estaragne - Campbieil: 30 - 40
Campbieil - Pic Maou: 50- 60
Pic Maou - Anclaje Rápel: 60 - 75
Anclaje Rápel, montar y hacer rápels - Maubic: 80 - 100
Maubic - Aiguille Tourrar - Maubic: 25 - 35
Maubic - Pic Long: 60 - 80
Pic Long - Pale de Crabounouse: 75 - 90
Pale de Crabounouse - Horcada Bugarret: 120 - 150
Horacada Bugarret - Presa Lac D´Cap de Long: 110 - 140


ACCESO:

Salimos de Ainsa dirección Francia, pasamos el túnel de Bielsa, continuamos la carretera hasta Aragnouet y Fabian. En Fabian cogemos el desvío señalizado al Parque Natural de Néouvielle. La subida es muy bonita. Donde la carretera se bifurca elegimos el ramal de la izquierda, (la derecha lleva al Lac D´ Oredon y Refugio del mismo nombre), y seguimos para arriba. Esta carretera muere en la presa del Lac Cap D´ Long.


NOTA:
Esta reseña se ha realizado sobre la base de una ascensión realizada el 24 de Septiembre de 2.005.
No se necesitaron piolet ni crampones. No obstante, se ha de tener en cuenta que es una de las zonas del Pirineo en la que más aguanta la nieve, por lo que desde las primeras nevadas y hasta Agosto, sería aconsejable y / o necesario portar piolet y crampones. Necesarios prácticamente todo el año en el glaciar del Pays Bachè.



ITINERARIO:

00:00 Presa embalse Lac Cap D´Long (2.175 m.)
Bajaremos por la carretera que sube del embalse y Refugio de Oredón durante 1,5 Km. aproximadamente, hasta encontrar un puente bajo el que pasa el Torrente de Estaragne.

00:10 Puente sobre el Torrente de Estaragne (2.080 m.)
No cruzaremos el puente. Tomaremos el sendero que se inicia a nuestra derecha subiendo unas escaleras de hormigón. Seguiremos por la margen izquierda del torrente.
Aproximadamente 15 minutos después de haber dejado el puente, un nuevo torrente se une al que estamos siguiendo por su margen derecha, el sendero se empina, y en breve se bifurca. Podemos continuar por cualquiera de los dos ramales, el de la derecha es más empinado pero también más corto. Los dos senderos vuelven a unirse más adelante, en un tramo del camino bastante llano. Llegados a este punto el Estaragne ya es evidente, lo tenemos justo enfrente, hacia el Oeste. La forma más rápida de acceder a su cima, si bien hay otras, es por la arista que vemos a la derecha.
Dirigiremos nuestros pasos hacia la derecha, tomando como referencia lo que parece el acceso más claro a la cresta. Una vez en el inicio de la pedrera tiraremos para arriba con un ligero flanqueo hacia la derecha pero directos hacia la cresta, sin seguir los hitos que nos llevarían demasiado hacia la derecha. Ya en la base de la arista, nos decantamos hacia la derecha buscando unas placas que hemos de trepar, (basta apoyar las manos), para salir a la arista cimera.

01:30 Arista cimera al Estaragne (2.840 m.)
Vistas: Estaragne, Campbieil, Maou, Badet, Aiguille Badet, Pic Long, Maubic y Aiguille Tourrat?
Basta continuar por el filo de la arista, la cual en ningún momento pasa de F+. Pasaremos por una antecima, una brecha, y finalmente la cima del Estaragne.
(Hemos de flanquear unas placas que con nievo y/o hielo pueden ser muy delicadas)

01:55 Estaragne (3.006 m.)
Panorámica: Arista de los Tres Consejeros, Neouvielle, Ramougn, Lostou, Bachimala, Posets, Culfredas, La Munia, Perdido y su glaciar, Cilindro, Midi de Bigorre?
Iniciamos el descenso de la cima tirando un poco hacia la derecha, buscando el camino más cómodo que en menos de cinco minutos nos deja en el collado que separa al Estaragne del Campbieil
Desde el collado iniciaremos un flanqueo por la derecha hasta llegar a unas evidentes placas que evitaremos girando 90º grados a nuestra izquierda, (son un poco incómodas, y con hielo y/o nieve pueden ser peligrosas), buscando la arista cimera. Seguiremos la arista casi hasta la cima, ya que en los últimos metros nos saldremos hacia la derecha para en un corto flanqueo llegar a la cima.

02:30 Campbieil (3.173 m.)
Un sendero muy marcado nos lleva en dirección a al antecima del Campbieil (3.157 m.), la cual dejaremos a nuestra izquierda para bajar directamente, y eligiendo el camino más cómodo a la Horcada Badet o de Cap D´Long.
De bajada no perderse las impresionantes vistas que se nos ofrecen del Monte Perdido y su glaciar, Cilindro, Astazús, Marboré, Casco, Torre, Brecha de Roland, Taillón, Gabietus, Vignemalle y su glaciar, al fondo y a lo lejos, el Balaitus.

02:50 Horacada Badet (2.902 m.)
Dejaremos el collado comenzando la ascensión dirección al Pic Maou por el filo de la cresta. No la dejaremos en ningún momento. Toparemos con un resalte de unos 12 o 14 metros, ante el cual se nos presentan dos opciones:
1/ Podemos sortearlo por la derecha, perdiendo unos 25 - 35 metros de altura para luego acceder a la cresta por terreno descompuesto primero y una placa inclinada después.
2/ Escalar el muro. Su dificultad no pasa de III. Hay buenos agarres, pero también abunda la roca podrida, así que los elegiremos con mucho cuidado.
Una vez sorteado este obstáculo, en un minuto topamos con el mojón que señaliza la cima del Pic Maou.

03:20 Pic Maou (3.074 m.)
Continuaremos a toda cresta durante aproximadamente 15 minutos, momento en el que dejaremos la arista para caernos ligeramente hacia la izquierda. Seguiremos durante unos 3 minutos, se aprecia entonces claramente que la roca cambia de color rojo a blanco; giraremos a la derecha, trepando en busca de la aérea y entretenida arista cimera que nos llevará hasta el enorme mojón sito en la cima del Pic Badet.

03:45 Pic Badet (3.160 m.)
(Ojo, después del Pic Badet, y antes del anclaje de rappel, hay dos agujas. La Aiguille Badet es la más cercana al Pic Long,)
Salimos del Badet a toda cresta, pronto la abandonamos para decantarnos hacia la derecha e iniciar un flanqueo dejando a nuestra izquierda la aguja que precede a la Aiguille Badet, encontraremos algún paso bastante delicado. Una vez tengamos a la vista el collado entre esta aguja y la Aiguille Badet , nos dirigiremos directamente hacia él.
Una vez en este collado, atacaremos directamente la aguja que tenemos enfrente, para en breve pasarnos a su parte izquierda y por último trepar una chimenea a la derecha que nos permitirá alcanzar su cima.

04:15 Aiguille Badet (3.135 m.)
Seguiremos por la cresta hasta el primer anclaje de rápel de los dos que nos permitirán descolgarnos hasta el glaciar de Pays Baché.

04:25 Anclaje de rápel
Son dos o tres rápeles, depediendo de la cantidad de nieve. Si se hace en dos, el primero de unos 25 metros, el segundo algo más corto. Con una cuerda de 50 metros se hacen bien.
(Los desprendimientos de rocas hacen que de una temporada a otra estos anclajes de rápel puedan quedar tapados o deteriorados)
Tras un corto destrepe después del segundo rápel, continuaremos la bajada por unos pulidos bloques de granito en primer lugar. Bloques más pequeños y movidos después. Nos dirigiremos hacia el evidente hombro que baja del Pic Maubic. La subida a este hombro se hace por un terreno bastante descompuesto, hay que ir con cuidado y eligiendo bien dónde ponemos pies y manos. Una vez en la ancha arista de este "hombro" vamos a nuestra izquierda y en un momento estamos en el Maubic.

05:50 Pic Maubic (3.058 m.)
Dejamos las mochilas.
Iniciamos el descenso hacia el collado que nos separa de la Aiguille Tourrat, por bloques pequeños primero, losas después y grandes bloques antes de la primera horcada.
La arista que nos espera, sin ser difícil, es bastante entretenida, con tramos aéreos, y con roca tanto buena como mala.
El primer obstáculo lo sortearemos por la derecha, alcanzaremos una estrecha repisa herbosa, al acabarla treparemos a nuestra izquierda para pasar al otro lado de la arista con un destrepe de unos tres metros con pocos agarres (III-). Continuaremos por el lado izquierdo de la cresta hasta una segunda horcada. Una corta trepada nos dejará en la cima.

06:05 Aiguille Tourrat (3.014 m.)
Retornamos por el mismo itinerario hasta la cima del Pic Maubic, dónde nos esperan las mochilas.

06:20 Pic Maubic (3.058 m.)
Continuaremos por el filo de la cresta, muy aérea y entretenida, superando 3 agujas o resaltes. La cuarta aguja que encontramos llama la atención por lo esbelta, aunque a primera vista parezca complicado, se sortea fácilmente por la izquierda. Una corta trepada a la derecha nos lleva al anclaje de un rápel que cae a la derecha, de no más de 10 o 12 metros, volado en su último tramo, y con una bonita ventana a la vertiente del glaciar de Pays Baché.

06:40 Anclaje de rápel
Inmediatamente después del rápel cogeremos una evidente canal a la derecha, que deja la arista a la izquierda, treparemos por ella hasta un desplome, (en el que hay un viejo pitón), que sortearemos por la derecha, para volver inmediatamente al corredor. Cuando acaba esta canal la cresta se ensancha considerablemente. Merece la pena parar un momento a disfrutar de las vistas.
Continuamos por la ancha cresta hasta encaramarnos otra vez a la estrecha arista, que esta vez irá de derecha a izquierda según el sentido que traíamos, sin acabar esta arista encontraremos un resalte que lo deberemos sortear dejándolo a nuestra derecha, un nuevo resalte nos dificulta el camino, el cual dejaremos a nuestra izquierda.
Aparece ante nosotros un ancho "tobogán", a la derecha de la cresta, el cual presenta unas cómodas repisas para pies y manos. Un vez rebasado, deberemos encaramarnos de nuevo a la arista, sin acabarla perderemos un par de metros y por evidente cresta en dos minutos estamos en la cima.

07:25 Pic Long (3.192 m.)
Bajamos por el corredor Sur, cuando el terreno nos lo permita iremos hacia la derecha buscando la arista, tratando de no perder demasiada altura. Continuaremos la bajada por el filo de la arista, evitando todas las dificultades que se nos presenten por la derecha. A los 40 minutos de bajada aproximadamente, hemos de pasar al lado izquierdo de la arista para en 5 minutos llegar a la Brecha que nos separa del Estibère Male.
(La roca de esta cresta no es demasiado buena, por lo que, aunque carezca de dificultades importantes, hemos de ir con precaución)

08:10 Brecha (2.983 m.)
Saldremos de la brecha buscando la izquierda de la arista y continuaremos hasta que nos encontremos en la vertical de la cima, giraremos entonces a nuestra derecha y subiremos por corredores descompuestos hasta la cima.

08:20 Estibère Male (3.017 m.)
Una vez hemos bajado de la cima encontramos una placas lisas con bastantes grietas. Treparemos estas placas hacia nuestra izquierda, cuando lo veamos factible tiramos recto hacia la base de la pirámide cimera, la cual la sortearemos por la izquierda, aprovechando una cómoda repisa que nos llevará directamente a la otra parte de la cima. Perdemos un par de metros de altura, dejamos las mochilas y giramos a nuestra derecha para subir eligiendo el camino más cómodo al punto más alto del Bugarret.

08:30 Bugarret (3.031 m.)
Descendemos y recogemos las mochilas. Una cómoda travesía prácticamente horizontal nos lleva en 15 minutos a la cima de Pale de Crabounouse.

08:45 Pale de Crabounouse (3.021 m.)
Continuamos en el mismo sentido que traíamos, por bloques medianos de granito, para descender al siguiente collado. Bajaremos hacia la vertiente del Lac Tourrat por una tartera de piedra menuda. Cuando esta se acabe, tratar de seguir los dispersos y difíciles de ver hitos que sorteando lo mejor posible los hombros que bajan de la cresta nos llevarán al desagüe del Lac de Tourrat (2.620 m.)
Seguiremos los hitos, que aquí ya son más abundantes, dejando el torrente del desagua a nuestra derecha, hasta el fondo del valle (2.340 m. aprox.) Tendremos entonces que subir a nuestra derecha, por terreno herboso primero, de piedra y hierba después, hasta alcanzar la Horcada Bugarret (2.614 m.)

11:00 Horcada Bugarret (2.614 m.)
Bajaremos hacia la cola del Lac Cap D´Long (2.180 m.) Una vez ahí continuaremos por terreno pantanoso, hacia nuestra derecha, cruzando el Torrente de Cap D´Long. Tendremos entonces que ganar altura en busca del sendero que, bordeando el embalse, nos llevará a la presa del mismo.

13:00 Presa Embalse Cap D´Long. (2.175 m.)




Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook