Pan sobre, carne baste, vino no falte...Pan sobre, carne baste, vino no falte...
 Rodri Rodri
Senderismo | Pirineo

Tipo de Entrada: RESEÑA | 2 Comentarios | 1 visitas

Bonita jornada circular en al que a medida que avanzamos por la arista vamos encontrando unas vistas realmente impresionantes, y no solo de las montañas que nos rodean, también de las formaciones tan curiosas que conforman este macizo calcáreo. Ojo, el acceso a la cresta transcurre por un barranco o canal, en según qué épocas del año bajará agua que supongo impedirá o al menos dificultará en buena medida su tránsito. Ignoro si se puede acceder a la cresta más a la derecha, justo al inicio del barranco, dejándolo más abajo a nuestra izquierda (foto 1)


¿Posibilidad de esquivar el barranco???
 

Máxima dificultad de la excursión. Pared de IIº.
 

Pedrera y bosquecito de pinos.
 

Concha entre Turbón y Turbonet.
 

Incio del barranco a la bajada.
 

DIFICULTAD: IIº.

 

HORARIOS (en minutos):

Cabaña Margalida - Cresta: 70 - 90

Creta - Cima: 180 - 240

Cima - Cabaña Margalida: 110 - 150

 

ACCESO:

Salimos de Campoo, por carretera asfaltada, dirección a la población de Llert. Poco antes de llegar a Llert, (no hay que bajar al pueblo, ni tan siquiera llegar a cruzar el río), abandonar la carretera asfaltada para tomar una pista de tierra a la derecha. Seguir por esta pista hasta la Cabaña Margalida, la cual se alza a la derecha del camino.

Esta pista se puede hacer con turismo, eso sí, con cuidado y un poco de paciencia, ya que es bastante larga y algunos tramos hay que hacerlos muy despacio.

 

NOTA:

Esta reseña está basada en la ascensión realizada por Tonito y Rodri el 21 de enero de 2.007. No había absolutamente nada de nieve, ni bajaba agua por el barranco.

ITINERARIO:

00:00 h. Cabaña de Margalida (1.434 mts.)

Comenzamos a caminar, dejando la cabaña a nuestra izquierda, hacia arriba, por un evidente cortafuegos que en breve se adentra en un bosque de pinos con abundante sotobosque de boj. No tardamos en encontrar que este cortafuegos se bifurca, dejamos el ramal de nuestra derecha para continuar por el de nuestra izquierda. En breve deberemos abandonar el cortafuegos para coger una difícil de adivinar y poco evidente senda a nuestra izquierda; un mojón sobre un viejo "tocón" de pino muestra su inicio. Continuar por el estrecho sendero que, entre pinos y bojes; nos lleva a una pedrera que hemos de atravesar y termina dejándonos en un barranco.

Subir por el cauce de este barranco, por el centro y por nuestra derecha según nos resulte más cómodo. Encontraremos una pared (II) de unos 4-5 mts., (foto 2), de altura, la cual se trepa con facilidad. Una vez superado este obstáculo pasamos al margen derecho de barranco, (nuestra izquierda), para caminar un corto tramito y volver a su margen izquierdo, (nuestra derecha) Continuamos ascendiendo por la margen izquierda del barrando hasta dar con una pedrera con cierta pendiente, subirla hasta un bosquecito de pinos pequeños (foto 3, pedrera y bosquecito) Una vez en este bosquecito, pasamos por debajo o por el bosquecito mismo hacia la derecha.

01:00 h. Bosquecito de pinos sobre pedrera.

Vamos accediendo a la cresta, dejándonos guiar por nuestra intuición, buscando el camino más cómodo. Ojo, no cebarnos con las sendas de las cabras, bastante sobadas, que nos pueden llevar a cualquier sitio..

Una vez en la cresta, continuamos por ella sorteando todos los obstáculos que nos encontremos por la izquierda. Prácticamente toda la arista puede hacerse con las manos en los bolsillos. Quizás uno o dos pasines de II. En dos horas y cuarto, más o menos, de caminar por la cresta llegaremos a la cima.

03:10 h. Cima del Turbón (2.492 mts.)

Una vez en la cima, (perderemos, o mejor dicho ganaremos), un buen rato admirando las impresionantes vistas que se nos ofrecen: Collarada, Telera, Cotiella, Robiñera, Munia, Pic Long, Culfredas, Eristes, Espadas-Posets, Gías, Claraides, Gourgs Blancs, Perdigrero, Maupás-Boum, Alba, Aneto Rusell, Mulleres, Besiberris, Punta Alta, Sierra del Cadí, Pedraforca… y con suerte, si el día acompaña, hasta Montserrat probablemente asomando por encima de las nubes.

Continuamos por la cresta, en el mismo sentido que traíamos, siguiendo los enormes mojones que nos llevarán en sentido descendente y hacia nuestra izquierda. En 20 minutos llegamos a una canal, parte más baja entre Turbón y Turbonet. Bajamos por esta canal, la cual nos deja en la olla del Turbón, precioso vallecito entre el Turbón y el Turbonet. Seguimos los hitos hasta que el torrente que baja por el centro del valle gira 90º a la izquierda. Buscamos una cómoda bajada al caude. Seguir el curso del barranco por su margen izquierdo hasta llegar a la pedrera que está justo debajo del bosquecito de pinos, (segundo punto de esta reseña) A partir de ahí misma ruta que de subida, en sentido inverso, lógicamente, hasta el punto de partida.

05:00 h. Cabaña Margalida (1.434 mts.).


2 Comentarios
Enviado por Pako el lunes 19 de marzo de 2007

“La ascensión al Turbón es, junto a la del Cotiella, de las que mas me gustan.
Unas pequeñas correciones:

El pueblo donde se deja la carretera de Benasque es Campo, no Campoo.

En invierno, si nieva como debe ser, la pista de la Margalida no está accesible ni con 4 x 4. EL tramo final se pone bastante dificil.




Enviado por Anonimo el miércoles 11 de enero de 2012

“oye , tu has subido por la plana , por las vilas o por la muria , me la podrias aconsejar la ruta mejor para subir a el turbon? o , solo has subido por una , esque por la plana subi pero fue incomodo , asi me informo”


Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook